Proceso de Madurez

Para comenzar con un proyecto de Analítica donde podamos crear nuevos modelos de negocio o la monetización, en primera instancia debemos entender y atravesar un proceso de madurez.

El siguiente dibujo nos entrega el proceso evolutivo para lograr resultados analíticos y traer de vuelta o comenzar a direccionar nuestra empresa a la senda competitiva,  donde las grandes empresas y corporaciones ya nos llevan años de avance.

Este tipo de soluciones son consideradas deterministas donde las que opten no seguirlas, serán entidades que ni siquiera tendrán aptitudes competitivas en un futuro próximo.

Eficiencia:

Esencialmente es la primera capa donde debemos preocuparnos de las capacidades y fuerza que necesitarán nuestros sistemas donde el rendimiento o desempeño de nuestro equipamiento no sólo debe tener altas capacidades, sino más importante aún, una instalación, configuración e implementación estandarizada y el conocimiento de lo que vendrá en las capas superiores. (Base de datos, Cloud, Hardware etc.)

Modernización:

Es  la capa donde vive la inteligencia de negocio (BI) y también los silos de información. También reside el datawarehouse, pero en esta capa aún no existe la centralización general como para comenzar un proyecto de analítico.

Democratización:

Esta etapa o capa es donde debemos comenzar a trabajar con la centralización total de la información.

Monetización:

Esta fase es donde ya podemos comenzar a manejar la analítica predictiva, prescriptiva y cognitiva. Avanzamos con proyectos de machine learning e inteligencia artificial, pero sobre todo y quizás para muchos lo más importante, tener visión para nuevos modelos de negocio.